La v16 conectada es una baliza de emergencia que emite una luz intermitente a una gran distancia y que está conectada con la nube 3.0 de la DGT. A partir de 2026, será imprescindible que todos los vehículos estén interconectados al IOT  (internet de las cosas’) mediante estos nuevos dispositivos.

v16 homologada

¿Qué es la v16 conectada?

La v16 conectada es un dispositivo compacto que, a pesar de su tamaño, emite una luz de gran potencia visible a más de 1 kilómetro de distancia de forma constante, que sirve para alertar al resto de conductores ante un accidente o avería.

Esta v16 está certificada por la DGT como elemento sustitutivo a los triángulos de emergencia, ya que gracias a la v16 conectada no es necesario salir del vehículo para colocarla sobre el techo del coche desde la ventanilla.

Gracias a esto, la v16 conectada puede ser colocada en cuestión de segundos, ahorrándonos tiempo y mejorando la seguridad al no tener que abandonar el coche como en el caso de los triángulos de emergencia.

El motivo por el que la DGT apuesta por el uso de la v16 conectada es muy claro, mejorar la seguridad de todos los usuarios de la carretera ante una situación de peligro, ya que en los últimos años, ha habido graves heridos y muertos debidos a accidentes por atropello al salir del vehículo para colocar los triángulos de emergencia. 

¿Cómo funciona la v16 conectada?

El funcionamiento de esta v16 conectada es muy simple. Cuenta con una base imantada capaz de adherirse con firmeza a las superficies metálicas, garantizando su sujeción y adherencia

Además, el modelo de v16 conectada PF Led ONE V16 cuenta con un adhesivo de doble cara que permite adquirir mayor adherencia en otro tipo de superficies, garantizando la fijación de la v16 conectada.

Con el simple gesto de sacar el brazo por la ventanilla, podremos colocar la v16 conectada sobre el techo del vehículo, y en cuestión de segundos ya tendremos señalizada nuestra posición en carretera cuando hayamos tenido un accidente o avería.

Las v16 conectadas de PF Seguridad Vial, como PF Led ONE V16, cuentan con un sistema de geolocalización conectado con la nube 3.0 de la DGT, que permite estar conectado con los servicios de emergencia y tráfico, emitiendo nuestra localización de manera constante.

V16 conectada: PF Led ONE V16

v16 conectada

La v16 conectada PF Led ONE V16 cuenta con las siguientes características:

V16 conectada y homologada

Los requisitos que necesita una v16conectada para estar homologada, como la PF Led ONE V16, son los siguientes:

¿Dónde se coloca la v16 conectada?

v16 conectada

Estos nuevos dispositivos luminosos parten con la gran ventaja de que no hay que salir del coche para colocarlos, por lo que desde la ventanilla podremos colocar la v16 conectada.

La v16 conectada se coloca sobre el techo del vehículo, aunque también pueden adherirse a otras partes del vehículo al contar con una base magnética, como la tapa del depósito de combustible.

Lo recomendable es colocar la v16 conectada sobre el techo del vehículo ya que es un punto de fácil alcance a través del interior del vehículo, por lo que el conductor no necesita salir del vehículo para colocarla, aumentando su seguridad.

¿Cuándo entra en vigor la v16 conectada?

Con la actualización por parte de la DGT del Real Decreto de Auxilio en Carretera, la entrada en vigor de la v16 conectada se produjo el 1 de julio de 2021.

Desde esa fecha, podemos utilizar la v16 conectada como elemento que sustituye a los clásicos triángulos de emergencia, aunque recordemos que a partir del 1 de enero de 2026 será obligatorio el uso de las luces de emergencia, sustituyendo así definitivamente a los triángulos de emergencia, por lo que tendremos un cierto periodo de adaptación.

La DGT apuesta por el uso de la v16 conectada ante accidentes o averías debido a que es un dispositivo innovador, más seguro y muy fácil de usar y colocar, que permite al conductor aumentar su seguridad al no tener que bajar del vehículo para colocarla, y ayuda al resto de conductores a evitar posibles accidentes al ser visible a una mayor distancia.

Además, la v16 conectada deberá contar con el sistema de geolocalización conectado con la DGT, como ya hace la v16 conectada PF Led ONE V16 que cuenta con este sistema integrado.

¿Es obligatorio usar la v16 conectada?

Desde el 1 de julio de 2021 puedes utilizar la v16 conectada como elemento de emergencia que sustituye a los triángulos de emergencia, sin necesidad de tener que utilizar ambos elementos a la vez.

El uso obligatorio de la v16 conectada comenzará el 1 de enero de 2026, retirando los triángulos de emergencia permanentemente, por lo que habrá un periodo de adaptación de 5 años para adquirir una v16 conectada.

A partir de 2026 la v16 conectada deberá contar obligatoriamente con un sistema de geolocalización conectado con la DGT, que informe de manera constante sobre la localización del vehículo a los servicios de emergencia y tráfico.

¿Puedo utilizar la v16 conectada en cualquier vehículo?

v16 conectada

La v16 conectada está recomendada para usarla en todo tipo de vehículos, incluyendo motocicletas y ciclomotores aunque no sea obligatorio su uso en la actualidad, ya que puede que en un futuro también se incluya a este tipo de vehículos en la obligatoriedad de llevar una v16 conectada.

Es muy recomendable utilizar la v16 conectada en motocicletas ya que es un dispositivo que puede almacenarse fácilmente, y supone cuestión de segundos colocarlo, ya que a diferencia de los triángulos, no podían ser almacenados y suponía un mayor tiempo colocarlos.

¿Cómo sé si mi v16 conectada está homologada?

Para saber si tu v16 conectada está homologada deberás fijarte en si cuenta con un código de homologación expedido por uno de los laboratorios certificados.

Este código se encuentra en un lugar visible de la v16 conectada, por lo que a simple vista podrás percatarse de si cuenta con ello o no, además de que la v16 conectada viene provista de un documento que verifica y certifica que la v16 conectada está homologada.